tele 14" y VCR bastante moderna, donadas por mi hermana y su familia. son PAL/NTSC ambas, asi que como tengo poca memoria y no habia llegado a trabajar con video analógico, eso me hizo suponer que iba a estar todo bien y ningún problema (como en digital, son dos normas y punto). pero ya iban a comenzar mis problemas apenas pegué otro equipamiento.
cámara digital minidv ntsc (definicion standard). es digital y ntsc, pero es lo unico que tengo a mano por ahora para lograr hacer feedbacks y eso, tipo en circuito cerrado. ya voy a pegar otra cosa.
ecualizador de video Videonics. buscando por mercadolibre encontré esto. no estaba caro, el que lo vendia me aseguro que era pal y que andaba bien. asi que lo compré. la verdad es que estaba muy sucio y en bastante mal estado, cuando lo probamos no se veia bien, asi que le hice una oferta por poco mas de la mitad de lo que pedia y accedió. pensé que si lo abria, lo limpiaba bien, reforzaba alguna soldadura y demás, la iba a zafar. pero me puse a averiguar un poco mas y si, el tema de las normas es más complicado en el video analógico.
resulta que nosotros tenemos la norma pal-n. nuestros televisores son trinorma generalmente, tienen pal-n, pal-m (la que usan en Brasil) y ntsc (la que usan en Chile), para poder aprovechar la cercanía de esos países (una provincia nuestra aledaña a esos paises, tiene mas chances de agarrar canales de aire de ellos que nuestros, aunque sea triste).
pero tambien resulta que nuestro mercado es bastante chico como para que las grandes marcas generen equipos en nuestra norma, que solo la usamos nosotros, paraguay y uruguay (creo). entonces no existen equipos de video pro o semi pal-n. así que acá se usa ntsc... o pal-b, que es la norma pal de Alemania, y gran parte de Europa, Oceania, Asia, Africa.
como es de suponer, es mas facil hacer cambiar la señal entre diferentes normas pal, que entre pal y ntsc. así que acá se popularizó mucho el uso de estos aparatitos
junto con esos equipos palb. asi que me regalaron uno identico a ese y pude usar el ecualizador (aunque anda bastante para atrás, y sin señal, ya que mi casetera es pal-n y mi tele también, asi que en realidad necesitaría dos transcoders). pero es un lindo aparato, que permite alterar los colores, pasar a blanco y negro, negativizar, etc. y que es al parecer fácilmente bendeable, es decir, abrirlo, interconectar partes, y lograr nuevos efectos, como se puede ver en este video.
cosa que supongo eventualmente voy a hacer. pero por ahora prefiero no arriesgarme a quemarlo.
bueno, salgo a la caza de alguna casetera pal-b, para no tener que usar tanto transcoder. me dijeron que las cintas pal andan todas en cualquier norma pal. asi que ahi no debería tener problemas.




