viernes, 31 de agosto de 2012

equipos

bueno, voy a empezar mostrando el equipamiento que tengo hasta el momento, el que espero se vaya incrementando en las próximas semanas


tele 14" y VCR bastante moderna, donadas por mi hermana y su familia. son PAL/NTSC ambas, asi que como tengo poca memoria y no habia llegado a trabajar con video analógico, eso me hizo suponer que iba a estar todo bien y ningún problema (como en digital, son dos normas y punto). pero ya iban a comenzar mis problemas apenas pegué otro equipamiento.


cámara digital minidv ntsc (definicion standard). es digital y ntsc, pero es lo unico que tengo a mano por ahora para lograr hacer feedbacks y eso, tipo en circuito cerrado. ya voy a pegar otra cosa.


ecualizador de video Videonics. buscando por mercadolibre encontré esto. no estaba caro, el que lo vendia me aseguro que era pal y que andaba bien. asi que lo compré. la verdad es que estaba muy sucio y en bastante mal estado, cuando lo probamos no se veia bien, asi que le hice una oferta por poco mas de la mitad de lo que pedia y accedió. pensé que si lo abria, lo limpiaba bien, reforzaba alguna soldadura y demás, la iba a zafar. pero me puse a averiguar un poco mas y si, el tema de las normas es más complicado en el video analógico.

resulta que nosotros tenemos la norma pal-n. nuestros televisores son trinorma generalmente, tienen pal-n, pal-m (la que usan en Brasil) y ntsc (la que usan en Chile), para poder aprovechar la cercanía de esos países (una provincia nuestra aledaña a esos paises, tiene mas chances de agarrar canales de aire de ellos que nuestros, aunque sea triste).
pero tambien resulta que nuestro mercado es bastante chico como para que las grandes marcas generen equipos en nuestra norma, que solo la usamos nosotros, paraguay y uruguay (creo). entonces no existen equipos de video pro o semi pal-n. así que acá se usa ntsc... o pal-b, que es la norma pal de Alemania, y gran parte de Europa, Oceania, Asia, Africa.

como es de suponer, es mas facil hacer cambiar la señal entre diferentes normas pal, que entre pal y ntsc. así que acá se popularizó mucho el uso de estos aparatitos


junto con esos equipos palb. asi que me regalaron uno identico a ese y pude usar el ecualizador (aunque anda bastante para atrás, y sin señal, ya que mi casetera es pal-n y mi tele también, asi que en realidad necesitaría dos transcoders). pero es un lindo aparato, que permite alterar los colores, pasar a blanco y negro, negativizar, etc. y que es al parecer fácilmente bendeable, es decir, abrirlo, interconectar partes, y lograr nuevos efectos, como se puede ver en este video.


cosa que supongo eventualmente voy a hacer. pero por ahora prefiero no arriesgarme a quemarlo.


 
la mítica mixer Panasonic ave5. obviamente pal-b. la encontré cerca de mi casa, no muy barata, pero en muy buen estado. tiene algunos efectos muy ochentosos, fundidos y demás. muy lindo aparato. tambien puede intervenirse, pero dudo que alguna vez lo haga.

bueno, salgo a la caza de alguna casetera pal-b, para no tener que usar tanto transcoder. me dijeron que las cintas pal andan todas en cualquier norma pal. asi que ahi no debería tener problemas.

lunes, 27 de agosto de 2012

empezando

"yo nunca voy a tener un blog" me cansé de repetir desde el año 99 creo.
 
en fin, le puse Videonic al blog y al proyecto porque es la marca del primer aparato que conseguí para alterar la señal de video (Videonics en realidad, en plural, pero yo soy solo uno). y encima ya no existe parece, se fundieron.
 
y, sinceramente, es tremendo nombre y logo (el cual ya voy a modificar para apropiarmelo un poco).
 
 
desde que entré al mundo audiovisual siempre me atrajo la idea de hacer algo en vivo a nivel imagen. aunque cuando yo llegué, la computación ya era reina indiscutida del mismo, por todas las ventajas que posee con respecto a otras tecnologías anteriores. traté de utilizar softwares de VJing, pero me resultaron asépticos y aburridos, y encima muy inestables (pero esa inestabilidad que no suma nada, sino que aniquila en el momento todo lo que se está viendo). se está viviendo también un revival del super8, que también se utiliza en vivo, pero nunca me atrajo el celuloide como formato, y me resulta muy limitado a la hora de manipular en vivo (solo puede hacerse a nivel proyección).
 
entonces de golpe me di cuenta. no soy músico, pero siempre me atrajo sobremanera la síntesis. el poder crear un sonido seteando parámetros, sumando algunas variables, dejando que se desarrolle en el tiempo. y sobretodo la síntesis analógica, con esos aparatos llenos de perillas, botones, palancas. casi un fetiche. y todo eso existió para la imagen, no hace demasiado, aunque por un período relativamente corto de tiempo: el video analógico. esa textura de imagen tan característica, semi geométrica, con ruido, con deformaciones, con colores vivos, bordes imperfectos, definición acotada. aunque llegué a utilizar la tecnología en si (crecí en los '80), nunca la pude usar mas que de forma recreativa y hogareña, nunca pude crear nada con ella (ni siquiera tuve una cámara). hasta ahora.
 
en mi proyecto me propongo desarrollar una propuesta audiovisual en vivo, utilizando tecnología de video analógica. tanto en la reutilización y resignificación de imagenes ajenas, como tambien con la señal de video en si (feedbacks e imagenes sintéticas puras), pero siempre tratando de no utilizar video digital a no ser que sea imprescindible o inevitable. por ahora no hay un concepto de obra cerrado, sino mas un intento de recuperar esa textura de imagen típica de las décadas pasadas, y lograr armar un set que me permita recien ahi, poderme poner a trabajar sobre algunos contenidos en particular. no recuerdo haber visto ultimamente artistas argentinos utilizandola mas que de forma limitada. si alguien conoce a alguien que la viene utilizando, por favor paseme la data. en el exterior si hay una movida importante, sobretodo en USA, Canadá y Europa.
 
creo que este blog va a ser al comienzo un recorrido de todo el trabajo previo que tengo que hacer para mi proyecto: recolectar equipos y cintas, clasificar, experimentar, investigar circuitos que pueda realizar yo mismo, probarlos, modificar los equipos para ampliar sus posibilidades, etc; no solo porque es necesario, sino porque sinceramente, me insume muchisimo tiempo, y voy a tener que dejar registrado eso de alguna manera.
 
bueno, arranco.