viernes, 16 de noviembre de 2012

set


bueno, por fin me pude hacer tiempo para interconectar todas las partes del set (de este set en particular), y empezar a probarlo en conjunto
 
lo primero que me di cuenta es que me quedé corto de cables mal, cosa que hasta ahora nunca me había pasado. tengo que comprar varios, o hacermelos, un pequeño contratiempo que ya estoy solucionando. también me hacen falta fichas adaptadoras
 
lo segundo es que para "improvisar" sobre la marcha, necesitaría por lo menos otro transcoder pal-ntsc, porque con uno solo estoy siempre en falta. pero ahora la voy a poder zafar, cuestión de ajustarme nomás, convertir un par de cintas, etc.
 
lo tercero es que a nivel sonido, para trabajar solo, me haría falta algo para poder procesarlo un poco más. pero de nuevo, para algo inicial está bien, y es mi idea juntarme a trabajar con alguien
 
lo cuarto es que hacer algo que tenga cierta coherencia (mi objetivo desde el inicio), va a requerir práctica y ensayo, pero por suerte estoy con tiempo para dedicarle ahora
 
mi idea era tener algo para llevar la próxima clase (mañana), pero debido a todas estas pequeñas cosas, me atrasé bastante, entonces no llevaría nada que valga la pena mostrar creo, además del tiempo que me lleva todo el proceso de digitalizar el material (creo que no llego). pero para la última clase ya si tener un avance importante del proyecto, para poder tener algo de feedback y para el final mover todo el aparataje para allá y hacerlo en vivo
 
mañana iría si hubiese conseguido algo que compré gracias a un dato que me pasó Gerardo, que son los proyectores CRT, y que sería algo lindo para sumar al set (sobretodo por lo barato que lo conseguí, y que no tengo proyector propio). lo llevaría para probarlo y revisarlo un poco, porque no debe estar andando perfecto. pero aunque ya lo compré por mercadolibre, no pude ubicar al vendedor en toda la semana
 
uno de los atrasos que tuve fue que, para no mover tantos equipos, pretendía usar esta hermosa maquinita que pegué hace poco tiempo y que no llegué a presentar por acá

 
 
DataVideo SE-200, una mixer/editora que integra tituladora, fundidos, corrector de color, etc. es NTSC, pero tenía la ventaja de que mataba 3 pájaros de un tiro. el video que voy a trabajar es NTSC, el sintetizador de video lo puedo usar en NTSC, tengo otro par de aparatos en esa norma, etc. pensé que lo mejor era para mover ahora, armar un set con esto. la máquina la consegui nueva y baratísima

pero por mas que traté, no lograba fundir las dos imágenes que entraban a la máquina en una sola, para hacer transiciones suaves y mezclarlas, solo pasar violentamente de una a otra. y estuve toda una tarde con eso. finalmente leyendo el manual casi completo y foros de internet, encuentro que esta mixer era muy barata porque no traia TBC incorporado. Time Base Corrector es un circuito que poseen las mixers de video y que permiten que dos fuentes distintas de video, en la misma norma, puedan sincronizarse entre si, para lograr fundidos y transiciones. para este modelo, eso lo tenías que comprar aparte, y era mucho más caro que la propia mixer (y tampoco lo encontré a la venta). putee mucho por el tiempo que perdí. pero el aparato igualmente me sirve, sobretodo para abrirlo y meterle mano. y de nuevo, fue demasiado barato, lo hubiese comprado igual creo
 
es por eso que recaí en este set mas aparatoso, pero donde tengo cubierto todo lo que quiero. en esta oportunidad no voy a tener dispositivos alterados por mi, ya que no está bueno hacerlo a las apuradas, pero la verdad es que para la presentación que tengo pensada hacer, tampoco es necesario. si si quiero avanzar con esto
 
nos vemos el sábado próximo con una previa de la presentación y con suerte con el proyector ese

martes, 6 de noviembre de 2012

reactivando

bueno, estuve un poco borrado de acá y la clase. la verdad es que la BIM me absorbió de una forma que pensé que no iba a hacerlo. aunque estuvo muy bueno estar involucrado a ese nivel, y ver tanta cantidad de cosas me sirvió para verificar que como formato, el video analógico ya no existe dentro de las herramientas de la mayoría de los realizadores (por lo menos no de ninguno de los presentes, que eran muchísimos). solo pude ver a la tecnología presente en programas de repaso histórico de ciertos artistas, como algo arcaico casi, y a veces hasta mal digitalizado. el fílmico si se encuentra en un revival absoluto, tanto como soporte de experimentación como a nivel imagen.

todo esto me da mas empuje para este proyecto. asi que lo estoy retomando con todo ahora para llegar bien al final de la cursada.

no estuve completamente parado estos días, me llegaron un par de aparatos nuevos, que apenas tuve tiempo de usar, y me van a sumar bastante creo.

el más importante es este, el HSS3jb


es un sintetizador de imagen y sonido, que permite realizar abstracciones muy lindas, y está pensado para performances en vivo, precisamente. creo que su gran fallo es que aunque posee entrada de audio para modificar la imagen, no posee entrada de video, para poder jugar un poco con esa señal. pero la verdad es que se consiguen cosas muy lindas.


lo hacen a mano en USA, así que conseguirlo no fue fácil. pero me suma algo que no tenía presente hasta ahora, que es el poder generar algo de imagen sintética analógica, para no depender solo de imagen grabada.

en un próximo post muestro algo más y empiezo de lleno con el armado de la presentación propiamente dicha.

domingo, 14 de octubre de 2012

videonic duo

el juego de las 7 diferencias
 
bueno, pegué otro ecualizador videnics, este en perfectamente increíble estado (el de la izquierda), que no es exactamente igual al que tenía, pero solo de aspecto, en funcionalidad son idénticos
 
anda perfecto, me vino con el manual, y eso me ayudó a darme cuenta para que sirve el "paintbrush" que tiene en la parte superior derecha: es un eje con el cual puedo pararme encima de una parte determinada de la pantalla, y del color que sea sobre lo que estoy parado, puedo modificarlo sin afectar demasiado a los demás
 
es decir que si me paro sobre algo rojo, puedo afectar a ese y todos los rojos de similar composición, sin alterar practicamente a los azules, verdes, negros, etc. muy zarpado, sobretodo porque es una funcionalidad que máquinas mas pro no tienen (solo lo vi en computación eso)
 
ya llevé a clases el de la izquierda para empezar a desarmar, y darme el gusto de alterar (tratando antes de que funcione como debe). y estoy A PUNTO de tener dos aparatos (uno propio y uno adquirido) que me van a permitir trabajar con señal pura, para no depender solo de imagen grabada
 
hablando de esto último, estoy en proceso de digitalizar y subir a youtube un material casero (el casamiento del que ya hablé) con el que me gustaría trabajar, como para que puedan verlo primero sin alterar. voy a intentar tenerlo online para antes de la próxima clase
 
aunque pensándolo mejor, creo que me lo llevo encima el sábado. trabajando en esto me di cuenta de que me gusta la idea de tener lo que capaz es la unica version de un material determinado, y no dejarlo libre a disposición de cualquiera (o por lo menos el material "virgen", que supongo sería sin trabajarlo y ponerle la firma)
 
todo bien con creative commons y compartir todo, pero prefiero compartirlo una vez acabado

domingo, 7 de octubre de 2012

la conversión

llegó durante la semana, me olvidé de postearlo






o sea, gracias a este aparatito pude capturar ntsc en mi cámara pal

al principio pensé que no funcionaba, y putee bastante. pero porque aunque estoy laburando con varias normas, no me termino de acostumbrar

si un chino te vende un transcoder ntsc/pal, ese pal... es pal-b, que es la norma pal mas difundida del mundo. y yo lo estaba probando en una tele pal-n (duh)

es decir que si quiero usar una camara ntsc con algo que la distorsione pal-b y verlo en una tele pal-n, tengo que pasar primero por este transcoder al distorsionador pal-b, despues por un transcoder pal-b/pal-n, y ahí recién lo voy a ver bien en la tele pal-n

pero por suerte, funciona de maravillas, y se ve muy bien

supongo en algún momento me voy a pedir otro

en movimiento

 


extra glitch sumado por la conversión a GIF, el resultado es mucho mas limpio por ahora

lo próximo un video con algo de contenido

sábado, 6 de octubre de 2012

primeras deformaciones












usando una camara ntsc, la ave-3 de panasonic, el distorsionador que armé y digitalizando con mi cámara HDV pal, que descubrí mirando el manual que puedo grabar entrando con video compuesto por una ficha A/V que tiene, me salvó la vida, pensé que iba a tener que registrar la pantalla (que queda bueno pero agrega algo que no tiene que ver con mi proyecto por ahora)

el proximo paso es empezar a experimentar con uno de los materiales que me gustaría laburar (un video casero de un casamiento de fines de los 80 creo), y alterar uno de los aparatos que compré

y che, juro por lo que quieran que quise ir hoy a clases, si vivieran de este lado de Rivadavia y la via el Sarmiento sabrian la maldición que representa la peregrinación a Luján. me levante re al pedo, me quiero matar. eso me pasa por no recibir el boletín de la parroquia

viernes, 5 de octubre de 2012

jueves, 27 de septiembre de 2012

unas gangas

realmente gangas
 

datavideo vp-270, una tituladora pal-b, muy bonita, con unos textos muy electrónico-ochentosos. no sirve tanto para escribir en el momento me parece, pero si para programarla y hacer que tire textos en determinados tiempos

no soy de usar textos en mis videos practicamente (ni tampoco palabra hablada), pero capaz pueda encontrar algo que me guste hacer con ellos en este contexto. si reutilizo material audiovisual, porque no reutilizar textos capaz?

también puede que manoseandola un poco esto glitchereé caracteres cualquiera sobre la pantalla y eso también sirva para algo


hama vm-519, un "procesador de video" ntsc. la verdad es que lo probé y no hace nada demasiado útil que digamos, se supone mejora el video, pero solo le agrega un poco de brillo y saturación, y trata de mejorar la definición pero suma ruido. hace un lindo pasaje a blanco y negro y fade, y poco mas. tiene un mixer decente. lo mejor es el aparato en si, es hermoso, y sorpresivamente se parece mucho a la tituladora para ser de distinta marca (capaz es la misma compañia en distintas epocas, ni idea). negros, de metal, con detalles en rojo

creo que va a ser lo primero que abra y modifique, porque sinceramente si lo estropeo no lo voy a extrañar demasiado a nivel funcional

ya sé, mucho aparato y nada de contenido. ya estoy arrancando con eso, pero faltan casi dos meses para terminar el cuatrimestre, hay tiempo de sobra creo

estoy tratando de conseguir también cosas que me permitan generar una propuesta no tan figurativa (lo que consigo reutilizando material audiovisual ajeno o propio), sino lograr algo un poco mas abstracto, que se acerque al ruido y los feedbacks, lo que me interesa mucho y nunca trabajé. o poder mezclar las dos también

supongo para la semana que viene ya tengo algo de eso

sonido

bueno, este dispositivo no lo adquirí para este proyecto, pero se me ocurrió que como puede que trabaje con alguien que haga sonido y eso aún no es seguro (estoy conversando con alguna gente pero la verdad es que lo mio aun está muy en teoría), mejor tratar de sostener la parte de sonido yo mismo para poder trabajar ahora y crear una presentación


es un monotribe de korg, un pequeño sintetizador analógico con un secuencer y percusión analógica

se me ocurrió que si trabajo con cintas de video, el sonido puedo pasarlo por ahí y afectarlo de alguna manera. si necesito mezclar otra fuente de audio, casi todos los aparatos de video traen una pequeña mixer de audio, asi que a nivel básico estoy cubierto

capaz pueda sumar algo mas en algún momento, como efectos o algo así, aunque no es mi prioridad ahora

me interesan particularmente los loops y ecos. los loops en video me interesan muchísimo en realidad, pero ahi ya requeriría algo digital supongo (crear loops en el acto, no editando)

voy a investigar un poco el tema

domingo, 23 de septiembre de 2012

soy portable

bueno, esto lo mostré la última clase, pero lo cuelgo acá para que quede registro

desde hace un par de semanas estaba buscando la forma de poder emitir señal desde un aparato y reproducirla desde otro dispositivo (es decir, lo que hacen una VCR y una tele, básicamente), pero en aparatos portables, los que la mayoría hacen todo en un mismo dispositivo (el típico reproductor de mp4). buscaba esto para poder hacer pruebas y sobretodo poder trabajar en clase con aparatos, sin tener que usar el proyector y llevarme un reproductor de DVD encima, o peor aun, una vcr

la mayoria de los televisores portátiles tiene una entrada de antena (RF, por cable coaxial). esa es la tipica entrada para antenas "conejo", que captan señales de aire, o las de la tele por cable. pero esa señal no es la misma que la que se transmite por RCA. en RF todas las diferentes señales viajan juntas por el aire (video y audio juntos), la antena las capta todas, y luego un sintonizador selecciona la frecuencia deseada y uno ve un canal u otro (y en el caso de las VCR, uno pone el canal 3 o 4, y la VCR envia image y sonido del casete en esa frecuencia determinada por puerto RF, y el televisor recibe esa señal como si fuese una de una transmision de television). en cambio, utilizando RCA, una sola señal de video viaja por un cable, y señales de audio por otros dos (en stereo). todo esto lo explico porque volviendo, las teles portables tienen entrada de antena, no de video. y practicamente todos los aparatos reproductores (salvo las VCR), tienen salida de video, no de antena (ya que no tiene sentido)

esto me estaba complicando un poco la vida, hasta que mercadolibre me volvió a salvar


alguien estaba vendiendo una tele de mano de hace varios años (ultra portable, no como las de 5" como la que tengo en la foto junto con la VCR Panasonic, que son un toque armatoste), que no solo es PAL-B, sino que además de la entrada de antena... tiene entrada de video. y el tipo que la vendia estaba en Caseros. un golazo. aunque me volvi loco para coordinar con el vendedor

yo compré hace algunos años una consola multimedia coreana GPH GP2X, una maravilla tecnologica ultraportable (para la epoca, 2007), con sistema operativo basado en linux y de plataforma abierta, lo que contribuyó a que muchos desarrolladores generen software para la misma, emuladores, aplicaciones de todo tipo, juegos, etc. la gaste durante mas de 2 años. aunque la tenia un poco abandonada ultimamente (cualquier smartphone la supera en potencia, aunque no a nivel jugabilidad)


lo bueno de esta consola es que reproduce video, y que tiene salida de video. y encima es PAL-B. es decir que se podría salir de esta con video, y entrar a la tele portable y ver lo reproducido ahi. y lo mas importante, poner cualquier cosa en el medio para distorsionar y hacer pruebas, sin depender de una tele y una video enormes. y lo probé y funciona de maravillas. asi que ahora puedo trabajar en clase con esto

a su vez, la tele portable tiene un agregado extra, que es que puedo usarla para monitorear las VCR mientras la imagen no salga proyectada (para ubicar alguna imagen o escena, pausar, y luego reproducir si saliendo a lo que ve el espectador). y no necesito dos de estas teles si tengo dos VCR en funcionamiento, ya que con la mixer tumbera que armé hace unas semanas, puedo entrar desde las dos a la mixer, y monitorear la que no uso en ese momento). realmente maté dos pájaros de un tiro

en otras buenas noticias, Analog Devices me envió muestras gratis del operacional de video que utiliza Klomp en muchos de sus circuitos y que no encuentro en nuestro país (aunque asumo debe haber algo que lo reemplace, pero no pude descubrir que)



me confirmaron que me lo mandaban desde USA, y a los 5 días lo tenia en la puerta de mi casa. y todo gratis (por fin algo gratis). fue un poco increíble la situación

con estos operacionales y un poco de paciencia, cabeza y esfuerzo podría armar un par de circuitos mas que me permitan sumar alguna alteración de imagen bastante original, para poder jugar un poco con la improvisación durante el desarrollo de una presentación. aunque también tengo la intención de modificar alguno de los aparatos comerciales, lo que sumaría en ese sentido

tanto para hacer y tan poco tiempo...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

mas pro (aunque antimacrista)

bueno, por fin pegué algo mejor para reproducir


es palb (como el resto del equipo), pero reproduce todo tipo de cintas pal y ntsc. tiene el "jog" ahi a la derecha, que está muy bueno para poder jugar un poco en el momento con la velocidad y sentido de la reproduccion, creo que sumaría mucho en una performance

lo de encima es una tele portátil, que tenia de antes, y se me ocurrió que seria un buen monitor, ya que si en algún momento estoy laburando con dos caseteras, necesitaría poder monitorear que imagen tengo en la que no está siendo proyectada, por ejemplo

pero aunque siempre andubo bien, lo use unos minutos ahora, y el tubo se fue apagando hasta que no tiró mas imagen, un bajón. veré si lo puedo arreglar o conseguir otra; traté de comprar una aún más chica palb, pero el vendedor es un desastre, lo voy a tener que apurar un poco

estoy terminando de armar el dispositivo de distorsión, apenas lo tenga listo subo las fotos

viernes, 14 de septiembre de 2012

NTSC

buen, buscando equipos, aparecieron cosas interesantes, algunas mucho, y muy baratas... porque son NTSC. asi que tomé la decisión de comprar un par de cosas en esa norma, solo por el precio, y porque son cosas que no aparecen en pal


Panasonic AVE-3. sería el ecualizador/máquina de efectos que complementa a la mixer AVE-5 que ya tengo, aunque están en distinta norma. pero lo pagué $100, y esta nuevo. no lo tuve que pensar mucho

pienso que si consigo un par de cosas copadas, capaz pueda tener dos sets, en distinta norma, y poder usar uno u otro, total lo logrado va a ser muy diferente. o empezar modificando internamente los ntsc para conseguir otros efectos o distorsiones, que si los quemo por accidente, no son fundamentales en el set, y ademas me salieron baratos

aunque los transcoders palb-paln abundan, la verdad es que pal-ntsc no encuentro casi nada, y lo que encuentro en ML está caro y muy usado, nuevo nada

asi que me puse a buscar en ebay, a ver que aparecía, y apareció algo
la verdad parece bastante trucho, pero hay gente que lo usó y dice que funciona bien. asi que ya me pedí uno. no es caro, 25 dolares con envio incluido. ya está viniendo de China, vamos a ver cuanto tarda (y si me llega directo o me torturan en la aduana). si funciona puedo, por ejemplo, trabajar todo el material en pal en caseteras, mezclar, aplicar algun efecto, pasar a esto y salir ntsc, entrar a la AVE-3 ntsc, aplicar algo, y de ahi salir a imagen ntsc directamente

veremos...

jueves, 13 de septiembre de 2012

distorsión

siempre me costó ponerme a armar aparatos "desde cero". hacer un circuito (complejo o no), pensar la forma del dispositivo para que quede bien, acomodar en un gabinete, etc. de hecho, solo hice uno una vez, un secuenciador en una jabonera. y no quedo para nada lindo

asi que con esta distorsión para video me propuse ponerle un poco más de ganas, y tratar de en poco mas de una semana armar algo decente

los gabinetes que encuentro en las casas de electrónica del cercano oeste me resultan horribles, asi que estuve buscando en mi casa a ver que podía encontrar para usar con ese fin

encontré una lata circular ancha y chata, y me pareció que podía andar, no hay muchos aparatos comerciales de forma circular (aunque antes si, habrá estudios o análisis de diseñadores industriales sobre el tema?). se me ocurrió esta disposición de las llaves y perillas


apenas me decidí la lijé toda al toque para poder repintarla, porque era creo de ropa interior femenina o algo asi, no daba usarla con la pintura original, tenia un logo feo (me olvidé de sacar foto con la pintura original, perdón)


lo mas complicado de hacer algo circular con cosas en su interior, es lograr que queden bien alineadas y simétricas, asi que le tuve que dedicar un tiempo a marcar todo bien


así la agujereaba con cierta seguridad, y la dejaba lista para poder pintarla


tengo un amigo herrero que pinta mucho con pulverizador, se la dejé ayer para que le de un par de manos y quede bien. cuando me la devuelva mañana sigo armando todo, porque el circuito es sencillo, lo mas complicado es precisamente la interfaz (y lo que está entre ambos), mucho cablerío

azules

venia mirando y clasificando cintas a full


al principio tardaba en darme cuenta si valia la pena guardarla, pero al rato con mirar unos segundos ya me daba cuenta, despúes con algunas mirando la tapa de la caja o el título


un tema el lugar para guardarlas todas y tenerlas a su vez accesibles, todavia estoy medio definiendo eso, aunque dedique un cuarto de mi casa para "estudio audiovisual/taller de electrónica", se me complica el tema espacio


mirando mucha cinta vieja, algunas muy usadas, medio polvorientas

hasta que de golpe...


me hizo acordar mucho a esto


no quiso saber mas nada. la tengo que abrir y limpiar ahora, e igual tengo que pegar una casetera palb pro o semi para poder operar tranquilo en vivo creo, con esta estoy limitado

ya tengo alguna en vista por suerte

lunes, 10 de septiembre de 2012

circuitos y aclaraciones

bueno, además de a la caza de otros dispositivos comerciales que tengan buenos efectos o puedan ser modificables, estuve buscando circuitos de video sencillos para poder armar. y la verdad es que hay poco o nada, medio complicado.

el sábado pasado en clase lamentablemente no pude defender demasiado bien mi posición, ya que los sábados a la mañana no son un buen momento como para que yo articule demasiado bien nada (la clase debería ser los domingos a la noche), pero la verdad es que no creo menor el hecho de tener que equiparme hasta cierto punto para poder realizar el proyecto que pretendo hacer. aunque obviamente para la clase el contenido es fundamental, como expliqué desde un principio, quiero tratar de equiparar esta performance audiovisual a la de un músico, y pedirle a un músico que cree una obra con un sonido y desarrollo instrumental específico, sin permitirle tener los intrumentos que quiere o necesita, y además algo de práctica y experiencia con esos instrumentos... creo que no va. por lo menos es como yo lo veo.

por eso creo que necesito dedicarle tiempo a conseguir mas o menos el equipamiento que yo sienta me permita crear algo nuevo, y a conseguir tambien el material audiovisual necesario, ya que cuando tenga todo eso, luego va a ser experimentar y crear directamente (o por lo menos tratar de hacerlo). y creo que teniendo un mes de tiempo (por ejemplo, fines de octubre y todo noviembre), algo cercano a lo que quiero, va a salir (aunque no lo logre al 100%). creo que los diferentes proyectos tienen su propio tiempo de desarrollo, y en este esa parte previa no es menor. no se si finalmente voy a querer usar 3 proyectores, 50 televisores, u otro formato de visualización, pero a su vez dudo que pueda materializar eso en esta instancia, asi que prefiero centrarme en la obtención de lo que me permita lograr aunque sea el contenido deseado.

aclarado esto, tengo la buena noticia de que conseguí un circuito sencillo que produce una hermosa distorsión de imagen:


y que ya armé en una proto y probé, y luego de algunos ajustes, comprobé que anda muy bien.


así que durante los próximos días, además de seguir buscando circuitos y aparatos noventosos y cintas, voy a armar este aparato de forma acabada, para poder sumarlo al arsenal.

también pude lograr que me envíen muestras del operacional de video que utiliza Klomp en la mayoría de sus aparatos, así que con algo de suerte voy a poder armar alguno de sus bichos también.

jueves, 6 de septiembre de 2012

casetes y mas casetes

desde que me decidí a trabajar con esto empecé a pedir donaciones de gente que tuviera casetes vhs guardados pero que pensara tirarlos. yo tenía guardada una cantidad, mi hermano una vez encontró unos en un container y me los trajo (un par de joyas ahi, grabaciones caseras de los 80 o comienzo de los 90, un casamiento incluido). pero eran pocas, unas 25 cintas. se sumaron las de mi hermana, junto con la casetera que me donó, unas 30 más. muchas infantiles.

no se copó mucha gente. la mayoría ya tiró todo, lo que me hizo pensar un poco en que fue a parar a la basura cosas que en realidad, estaban en perfecto estado de funcionamiento, pero solo habian quedado "obsoletas". se convirtió en desecho algo solo porque se pasó de moda, pero no perdió su utilidad. ¿todo el que realizó grabaciones caseras en vhs, las recuperó a formato digital antes de tirar las cintas?

recibí 3 o 4 pequeñas donaciones, de entre 5 y 15 casetes cada una. aún no se si realmente voy a poder trabajar con material audiovisual ajeno, ya que no depende solo de proponerselo, hay que encontrar algo que sirva y uno pueda resignificar de alguna manera. y aunque no tenia ni 100 cintas, ya ocupaban un lugar considerable. asi que empiezo a entender mas la necesidad de la gente de tirarlas aunque aun sirvieran a su propósito original.

empecé a revisar publicaciones de mercadolibre, a ver si alguien donaba o ponia un precio simbólico a su colección de vhs, para no tirarla a la basura. pero no, eran todas ventas, y a un precio algo elevado para quien busca cintas a granel, sin ser específico en el contenido (entre $3 y $10 el casete, y algunos tenian cientos de cintas, asi que supongo sigue siendo negocio, sobretodo con gente mayor cuya unica tecnologia de almacenamiento de video que manejan, es el vhs). yo ya me habia fijado como ley primera de este proyecto el no comprar cintas usadas, para destinar el dinero a equipos, que aunque en teoria deberían ser basura tambien, pero no lo eran. así que desistí por esa vía.

seguí con mi busqueda; contacté a un bloguero que se especializa en cintas editadas en español raras (rarovhs.com.ar), que decía que recibia donaciones de cosas que ni le interesaban. le explique mi proyecto y le dije que me derive gente, que a mi en principio me interesaba todo. me tiró buena onda y me dijo que lo haría, de hecho le pasó mi contacto a una señora al toque. pero sigo esperando que alguien me contacte, y lo veo complicado (capaz a el lo contactan mucho porque ya se hizo algo conocido, le hicieron hasta notas en el diario, y la gente es cholula y boluda y entonces con ver su nombre en un agradecimento público ya están hechos).

de golpe me di cuenta que conozco a alguien que trabaja mucho con vhs, pero a nivel plástico (como material físico), no con el contenido. y sabía que en algún momento habia adquirido muchisimas cintas, aunque ya habia usado muchas. asi que lo contacté.


y me dió unas 4 cajas como esas repletas de cintas que le sobraban. hay poco material comercial y creo que nada hogareño (me refiero a registros caseros, si hay mucho grabado de la tele), pero las cintas pertenecian en su mayoria a un animador bastante conocido de nuestro país, asi que hay mucha animación buena y rara, lo que puede provocar algún hallazgo importante.

asi que comencé la selección, ya que calculo son más de 400 cintas, y ocupan demasiado lugar si realmente no me sirven todas. además de que parece voy a poder cambiarle cintas que no me sirvan a mi por otras cintas que si y el tiene en espera de ser utilizadas, por lo que me conviene hacer ese trabajo ahora.


todo eso va de vuelta, y es menos del 10% del total. revisando encontré cintas virgenes cerradas, o me di cuenta que algunas habian sido grabadas una sola vez y practicamente no habian sido reproducidas (a la izquierda en la foto de abajo). asi que también empecé a separar eso, por si quiero grabar improvisaciones, o también hacer alguna bajada de registros de cámara, o bajar algo digital a cinta, si no logro encontrarlo en cinta original y me interesa utilizarlo (que parece una trampa al concepto trabajado, pero los fabricantes de cintas comerciales trabajan con masters digitales al final, asi que no lo es...).


también aparecieron infinidad de cajas rígidas de todos los colores (las que están a la derecha), que voy a guardar aparte, no solo porque esta bueno para transportar cintas, sino como caja para guardar cables y cosas de electrónica, y también como gabinete para algún circuito.

bueno, semi solucionada la escazes de cintas.