"yo nunca voy a tener un blog" me cansé de repetir desde el año 99 creo.
en fin, le puse Videonic al blog y al proyecto porque es la marca del primer aparato que conseguí para alterar la señal de video (Videonics en realidad, en plural, pero yo soy solo uno). y encima ya no existe parece, se fundieron.
y, sinceramente, es tremendo nombre y logo (el cual ya voy a modificar para apropiarmelo un poco).
desde que entré al mundo audiovisual siempre me atrajo la idea de hacer algo en vivo a nivel imagen. aunque cuando yo llegué, la computación ya era reina indiscutida del mismo, por todas las ventajas que posee con respecto a otras tecnologías anteriores. traté de utilizar softwares de VJing, pero me resultaron asépticos y aburridos, y encima muy inestables (pero esa inestabilidad que no suma nada, sino que aniquila en el momento todo lo que se está viendo). se está viviendo también un revival del super8, que también se utiliza en vivo, pero nunca me atrajo el celuloide como formato, y me resulta muy limitado a la hora de manipular en vivo (solo puede hacerse a nivel proyección).
entonces de golpe me di cuenta. no soy músico, pero siempre me atrajo sobremanera la síntesis. el poder crear un sonido seteando parámetros, sumando algunas variables, dejando que se desarrolle en el tiempo. y sobretodo la síntesis analógica, con esos aparatos llenos de perillas, botones, palancas. casi un fetiche. y todo eso existió para la imagen, no hace demasiado, aunque por un período relativamente corto de tiempo: el video analógico. esa textura de imagen tan característica, semi geométrica, con ruido, con deformaciones, con colores vivos, bordes imperfectos, definición acotada. aunque llegué a utilizar la tecnología en si (crecí en los '80), nunca la pude usar mas que de forma recreativa y hogareña, nunca pude crear nada con ella (ni siquiera tuve una cámara). hasta ahora.
en mi proyecto me propongo desarrollar una propuesta audiovisual en vivo, utilizando tecnología de video analógica. tanto en la reutilización y resignificación de imagenes ajenas, como tambien con la señal de video en si (feedbacks e imagenes sintéticas puras), pero siempre tratando de no utilizar video digital a no ser que sea imprescindible o inevitable. por ahora no hay un concepto de obra cerrado, sino mas un intento de recuperar esa textura de imagen típica de las décadas pasadas, y lograr armar un set que me permita recien ahi, poderme poner a trabajar sobre algunos contenidos en particular. no recuerdo haber visto ultimamente artistas argentinos utilizandola mas que de forma limitada. si alguien conoce a alguien que la viene utilizando, por favor paseme la data. en el exterior si hay una movida importante, sobretodo en USA, Canadá y Europa.
creo que este blog va a ser al comienzo un recorrido de todo el trabajo previo que tengo que hacer para mi proyecto: recolectar equipos y cintas, clasificar, experimentar, investigar circuitos que pueda realizar yo mismo, probarlos, modificar los equipos para ampliar sus posibilidades, etc; no solo porque es necesario, sino porque sinceramente, me insume muchisimo tiempo, y voy a tener que dejar registrado eso de alguna manera.
bueno, arranco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario