viernes, 16 de noviembre de 2012

set


bueno, por fin me pude hacer tiempo para interconectar todas las partes del set (de este set en particular), y empezar a probarlo en conjunto
 
lo primero que me di cuenta es que me quedé corto de cables mal, cosa que hasta ahora nunca me había pasado. tengo que comprar varios, o hacermelos, un pequeño contratiempo que ya estoy solucionando. también me hacen falta fichas adaptadoras
 
lo segundo es que para "improvisar" sobre la marcha, necesitaría por lo menos otro transcoder pal-ntsc, porque con uno solo estoy siempre en falta. pero ahora la voy a poder zafar, cuestión de ajustarme nomás, convertir un par de cintas, etc.
 
lo tercero es que a nivel sonido, para trabajar solo, me haría falta algo para poder procesarlo un poco más. pero de nuevo, para algo inicial está bien, y es mi idea juntarme a trabajar con alguien
 
lo cuarto es que hacer algo que tenga cierta coherencia (mi objetivo desde el inicio), va a requerir práctica y ensayo, pero por suerte estoy con tiempo para dedicarle ahora
 
mi idea era tener algo para llevar la próxima clase (mañana), pero debido a todas estas pequeñas cosas, me atrasé bastante, entonces no llevaría nada que valga la pena mostrar creo, además del tiempo que me lleva todo el proceso de digitalizar el material (creo que no llego). pero para la última clase ya si tener un avance importante del proyecto, para poder tener algo de feedback y para el final mover todo el aparataje para allá y hacerlo en vivo
 
mañana iría si hubiese conseguido algo que compré gracias a un dato que me pasó Gerardo, que son los proyectores CRT, y que sería algo lindo para sumar al set (sobretodo por lo barato que lo conseguí, y que no tengo proyector propio). lo llevaría para probarlo y revisarlo un poco, porque no debe estar andando perfecto. pero aunque ya lo compré por mercadolibre, no pude ubicar al vendedor en toda la semana
 
uno de los atrasos que tuve fue que, para no mover tantos equipos, pretendía usar esta hermosa maquinita que pegué hace poco tiempo y que no llegué a presentar por acá

 
 
DataVideo SE-200, una mixer/editora que integra tituladora, fundidos, corrector de color, etc. es NTSC, pero tenía la ventaja de que mataba 3 pájaros de un tiro. el video que voy a trabajar es NTSC, el sintetizador de video lo puedo usar en NTSC, tengo otro par de aparatos en esa norma, etc. pensé que lo mejor era para mover ahora, armar un set con esto. la máquina la consegui nueva y baratísima

pero por mas que traté, no lograba fundir las dos imágenes que entraban a la máquina en una sola, para hacer transiciones suaves y mezclarlas, solo pasar violentamente de una a otra. y estuve toda una tarde con eso. finalmente leyendo el manual casi completo y foros de internet, encuentro que esta mixer era muy barata porque no traia TBC incorporado. Time Base Corrector es un circuito que poseen las mixers de video y que permiten que dos fuentes distintas de video, en la misma norma, puedan sincronizarse entre si, para lograr fundidos y transiciones. para este modelo, eso lo tenías que comprar aparte, y era mucho más caro que la propia mixer (y tampoco lo encontré a la venta). putee mucho por el tiempo que perdí. pero el aparato igualmente me sirve, sobretodo para abrirlo y meterle mano. y de nuevo, fue demasiado barato, lo hubiese comprado igual creo
 
es por eso que recaí en este set mas aparatoso, pero donde tengo cubierto todo lo que quiero. en esta oportunidad no voy a tener dispositivos alterados por mi, ya que no está bueno hacerlo a las apuradas, pero la verdad es que para la presentación que tengo pensada hacer, tampoco es necesario. si si quiero avanzar con esto
 
nos vemos el sábado próximo con una previa de la presentación y con suerte con el proyector ese

martes, 6 de noviembre de 2012

reactivando

bueno, estuve un poco borrado de acá y la clase. la verdad es que la BIM me absorbió de una forma que pensé que no iba a hacerlo. aunque estuvo muy bueno estar involucrado a ese nivel, y ver tanta cantidad de cosas me sirvió para verificar que como formato, el video analógico ya no existe dentro de las herramientas de la mayoría de los realizadores (por lo menos no de ninguno de los presentes, que eran muchísimos). solo pude ver a la tecnología presente en programas de repaso histórico de ciertos artistas, como algo arcaico casi, y a veces hasta mal digitalizado. el fílmico si se encuentra en un revival absoluto, tanto como soporte de experimentación como a nivel imagen.

todo esto me da mas empuje para este proyecto. asi que lo estoy retomando con todo ahora para llegar bien al final de la cursada.

no estuve completamente parado estos días, me llegaron un par de aparatos nuevos, que apenas tuve tiempo de usar, y me van a sumar bastante creo.

el más importante es este, el HSS3jb


es un sintetizador de imagen y sonido, que permite realizar abstracciones muy lindas, y está pensado para performances en vivo, precisamente. creo que su gran fallo es que aunque posee entrada de audio para modificar la imagen, no posee entrada de video, para poder jugar un poco con esa señal. pero la verdad es que se consiguen cosas muy lindas.


lo hacen a mano en USA, así que conseguirlo no fue fácil. pero me suma algo que no tenía presente hasta ahora, que es el poder generar algo de imagen sintética analógica, para no depender solo de imagen grabada.

en un próximo post muestro algo más y empiezo de lleno con el armado de la presentación propiamente dicha.

domingo, 14 de octubre de 2012

videonic duo

el juego de las 7 diferencias
 
bueno, pegué otro ecualizador videnics, este en perfectamente increíble estado (el de la izquierda), que no es exactamente igual al que tenía, pero solo de aspecto, en funcionalidad son idénticos
 
anda perfecto, me vino con el manual, y eso me ayudó a darme cuenta para que sirve el "paintbrush" que tiene en la parte superior derecha: es un eje con el cual puedo pararme encima de una parte determinada de la pantalla, y del color que sea sobre lo que estoy parado, puedo modificarlo sin afectar demasiado a los demás
 
es decir que si me paro sobre algo rojo, puedo afectar a ese y todos los rojos de similar composición, sin alterar practicamente a los azules, verdes, negros, etc. muy zarpado, sobretodo porque es una funcionalidad que máquinas mas pro no tienen (solo lo vi en computación eso)
 
ya llevé a clases el de la izquierda para empezar a desarmar, y darme el gusto de alterar (tratando antes de que funcione como debe). y estoy A PUNTO de tener dos aparatos (uno propio y uno adquirido) que me van a permitir trabajar con señal pura, para no depender solo de imagen grabada
 
hablando de esto último, estoy en proceso de digitalizar y subir a youtube un material casero (el casamiento del que ya hablé) con el que me gustaría trabajar, como para que puedan verlo primero sin alterar. voy a intentar tenerlo online para antes de la próxima clase
 
aunque pensándolo mejor, creo que me lo llevo encima el sábado. trabajando en esto me di cuenta de que me gusta la idea de tener lo que capaz es la unica version de un material determinado, y no dejarlo libre a disposición de cualquiera (o por lo menos el material "virgen", que supongo sería sin trabajarlo y ponerle la firma)
 
todo bien con creative commons y compartir todo, pero prefiero compartirlo una vez acabado

domingo, 7 de octubre de 2012

la conversión

llegó durante la semana, me olvidé de postearlo






o sea, gracias a este aparatito pude capturar ntsc en mi cámara pal

al principio pensé que no funcionaba, y putee bastante. pero porque aunque estoy laburando con varias normas, no me termino de acostumbrar

si un chino te vende un transcoder ntsc/pal, ese pal... es pal-b, que es la norma pal mas difundida del mundo. y yo lo estaba probando en una tele pal-n (duh)

es decir que si quiero usar una camara ntsc con algo que la distorsione pal-b y verlo en una tele pal-n, tengo que pasar primero por este transcoder al distorsionador pal-b, despues por un transcoder pal-b/pal-n, y ahí recién lo voy a ver bien en la tele pal-n

pero por suerte, funciona de maravillas, y se ve muy bien

supongo en algún momento me voy a pedir otro

en movimiento

 


extra glitch sumado por la conversión a GIF, el resultado es mucho mas limpio por ahora

lo próximo un video con algo de contenido

sábado, 6 de octubre de 2012

primeras deformaciones












usando una camara ntsc, la ave-3 de panasonic, el distorsionador que armé y digitalizando con mi cámara HDV pal, que descubrí mirando el manual que puedo grabar entrando con video compuesto por una ficha A/V que tiene, me salvó la vida, pensé que iba a tener que registrar la pantalla (que queda bueno pero agrega algo que no tiene que ver con mi proyecto por ahora)

el proximo paso es empezar a experimentar con uno de los materiales que me gustaría laburar (un video casero de un casamiento de fines de los 80 creo), y alterar uno de los aparatos que compré

y che, juro por lo que quieran que quise ir hoy a clases, si vivieran de este lado de Rivadavia y la via el Sarmiento sabrian la maldición que representa la peregrinación a Luján. me levante re al pedo, me quiero matar. eso me pasa por no recibir el boletín de la parroquia

viernes, 5 de octubre de 2012