desde que me decidí a trabajar con esto empecé a pedir donaciones de gente que tuviera casetes vhs guardados pero que pensara tirarlos. yo tenía guardada una cantidad, mi hermano una vez encontró unos en un container y me los trajo (un par de joyas ahi, grabaciones caseras de los 80 o comienzo de los 90, un casamiento incluido). pero eran pocas, unas 25 cintas. se sumaron las de mi hermana, junto con la casetera que me donó, unas 30 más. muchas infantiles.
no se copó mucha gente. la mayoría ya tiró todo, lo que me hizo pensar un poco en que fue a parar a la basura cosas que en realidad, estaban en perfecto estado de funcionamiento, pero solo habian quedado "obsoletas". se convirtió en desecho algo solo porque se pasó de moda, pero no perdió su utilidad. ¿todo el que realizó grabaciones caseras en vhs, las recuperó a formato digital antes de tirar las cintas?
recibí 3 o 4 pequeñas donaciones, de entre 5 y 15 casetes cada una. aún no se si realmente voy a poder trabajar con material audiovisual ajeno, ya que no depende solo de proponerselo, hay que encontrar algo que sirva y uno pueda resignificar de alguna manera. y aunque no tenia ni 100 cintas, ya ocupaban un lugar considerable. asi que empiezo a entender mas la necesidad de la gente de tirarlas aunque aun sirvieran a su propósito original.
empecé a revisar publicaciones de mercadolibre, a ver si alguien donaba o ponia un precio simbólico a su colección de vhs, para no tirarla a la basura. pero no, eran todas ventas, y a un precio algo elevado para quien busca cintas a granel, sin ser específico en el contenido (entre $3 y $10 el casete, y algunos tenian cientos de cintas, asi que supongo sigue siendo negocio, sobretodo con gente mayor cuya unica tecnologia de almacenamiento de video que manejan, es el vhs). yo ya me habia fijado como ley primera de este proyecto el no comprar cintas usadas, para destinar el dinero a equipos, que aunque en teoria deberían ser basura tambien, pero no lo eran. así que desistí por esa vía.
seguí con mi busqueda; contacté a un bloguero que se especializa en cintas editadas en español raras (rarovhs.com.ar), que decía que recibia donaciones de cosas que ni le interesaban. le explique mi proyecto y le dije que me derive gente, que a mi en principio me interesaba todo. me tiró buena onda y me dijo que lo haría, de hecho le pasó mi contacto a una señora al toque. pero sigo esperando que alguien me contacte, y lo veo complicado (capaz a el lo contactan mucho porque ya se hizo algo conocido, le hicieron hasta notas en el diario, y la gente es cholula y boluda y entonces con ver su nombre en un agradecimento público ya están hechos).
de golpe me di cuenta que conozco a alguien que trabaja mucho con vhs, pero a nivel plástico (como material físico), no con el contenido. y sabía que en algún momento habia adquirido muchisimas cintas, aunque ya habia usado muchas. asi que lo contacté.
y me dió unas 4 cajas como esas repletas de cintas que le sobraban. hay poco material comercial y creo que nada hogareño (me refiero a registros caseros, si hay mucho grabado de la tele), pero las cintas pertenecian en su mayoria a un animador bastante conocido de nuestro país, asi que hay mucha animación buena y rara, lo que puede provocar algún hallazgo importante.
asi que comencé la selección, ya que calculo son más de 400 cintas, y ocupan demasiado lugar si realmente no me sirven todas. además de que parece voy a poder cambiarle cintas que no me sirvan a mi por otras cintas que si y el tiene en espera de ser utilizadas, por lo que me conviene hacer ese trabajo ahora.
todo eso va de vuelta, y es menos del 10% del total. revisando encontré cintas virgenes cerradas, o me di cuenta que algunas habian sido grabadas una sola vez y practicamente no habian sido reproducidas (a la izquierda en la foto de abajo). asi que también empecé a separar eso, por si quiero grabar improvisaciones, o también hacer alguna bajada de registros de cámara, o bajar algo digital a cinta, si no logro encontrarlo en cinta original y me interesa utilizarlo (que parece una trampa al concepto trabajado, pero los fabricantes de cintas comerciales trabajan con masters digitales al final, asi que no lo es...).
también aparecieron infinidad de cajas rígidas de todos los colores (las que están a la derecha), que voy a guardar aparte, no solo porque esta bueno para transportar cintas, sino como caja para guardar cables y cosas de electrónica, y también como gabinete para algún circuito.
bueno, semi solucionada la escazes de cintas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario