domingo, 23 de septiembre de 2012

soy portable

bueno, esto lo mostré la última clase, pero lo cuelgo acá para que quede registro

desde hace un par de semanas estaba buscando la forma de poder emitir señal desde un aparato y reproducirla desde otro dispositivo (es decir, lo que hacen una VCR y una tele, básicamente), pero en aparatos portables, los que la mayoría hacen todo en un mismo dispositivo (el típico reproductor de mp4). buscaba esto para poder hacer pruebas y sobretodo poder trabajar en clase con aparatos, sin tener que usar el proyector y llevarme un reproductor de DVD encima, o peor aun, una vcr

la mayoria de los televisores portátiles tiene una entrada de antena (RF, por cable coaxial). esa es la tipica entrada para antenas "conejo", que captan señales de aire, o las de la tele por cable. pero esa señal no es la misma que la que se transmite por RCA. en RF todas las diferentes señales viajan juntas por el aire (video y audio juntos), la antena las capta todas, y luego un sintonizador selecciona la frecuencia deseada y uno ve un canal u otro (y en el caso de las VCR, uno pone el canal 3 o 4, y la VCR envia image y sonido del casete en esa frecuencia determinada por puerto RF, y el televisor recibe esa señal como si fuese una de una transmision de television). en cambio, utilizando RCA, una sola señal de video viaja por un cable, y señales de audio por otros dos (en stereo). todo esto lo explico porque volviendo, las teles portables tienen entrada de antena, no de video. y practicamente todos los aparatos reproductores (salvo las VCR), tienen salida de video, no de antena (ya que no tiene sentido)

esto me estaba complicando un poco la vida, hasta que mercadolibre me volvió a salvar


alguien estaba vendiendo una tele de mano de hace varios años (ultra portable, no como las de 5" como la que tengo en la foto junto con la VCR Panasonic, que son un toque armatoste), que no solo es PAL-B, sino que además de la entrada de antena... tiene entrada de video. y el tipo que la vendia estaba en Caseros. un golazo. aunque me volvi loco para coordinar con el vendedor

yo compré hace algunos años una consola multimedia coreana GPH GP2X, una maravilla tecnologica ultraportable (para la epoca, 2007), con sistema operativo basado en linux y de plataforma abierta, lo que contribuyó a que muchos desarrolladores generen software para la misma, emuladores, aplicaciones de todo tipo, juegos, etc. la gaste durante mas de 2 años. aunque la tenia un poco abandonada ultimamente (cualquier smartphone la supera en potencia, aunque no a nivel jugabilidad)


lo bueno de esta consola es que reproduce video, y que tiene salida de video. y encima es PAL-B. es decir que se podría salir de esta con video, y entrar a la tele portable y ver lo reproducido ahi. y lo mas importante, poner cualquier cosa en el medio para distorsionar y hacer pruebas, sin depender de una tele y una video enormes. y lo probé y funciona de maravillas. asi que ahora puedo trabajar en clase con esto

a su vez, la tele portable tiene un agregado extra, que es que puedo usarla para monitorear las VCR mientras la imagen no salga proyectada (para ubicar alguna imagen o escena, pausar, y luego reproducir si saliendo a lo que ve el espectador). y no necesito dos de estas teles si tengo dos VCR en funcionamiento, ya que con la mixer tumbera que armé hace unas semanas, puedo entrar desde las dos a la mixer, y monitorear la que no uso en ese momento). realmente maté dos pájaros de un tiro

en otras buenas noticias, Analog Devices me envió muestras gratis del operacional de video que utiliza Klomp en muchos de sus circuitos y que no encuentro en nuestro país (aunque asumo debe haber algo que lo reemplace, pero no pude descubrir que)



me confirmaron que me lo mandaban desde USA, y a los 5 días lo tenia en la puerta de mi casa. y todo gratis (por fin algo gratis). fue un poco increíble la situación

con estos operacionales y un poco de paciencia, cabeza y esfuerzo podría armar un par de circuitos mas que me permitan sumar alguna alteración de imagen bastante original, para poder jugar un poco con la improvisación durante el desarrollo de una presentación. aunque también tengo la intención de modificar alguno de los aparatos comerciales, lo que sumaría en ese sentido

tanto para hacer y tan poco tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario